lunes, 9 de enero de 2017

Una entrevista con el presidente.

Hola gente, un gusto saludarlos bienvenidos al Rincón del juez, en esta ocasión vamos a tener una información de las nuevas mecánicas que nos trae Aether Revolt, ban list, una encuesta y así como una entrevista con un juez muy famoso en Centroamérica, pueden adivinar quién es? Comencemos.

Tenemos Ban List, gran sorpresa al irse el Copter y Emrakul, ya veremos si despues del release banean algo mas.






Este fin de semana tenemos Pre Release de Aether Revolt, y ya tenemos a mano las mecánicas nuevas:


Improvise y Revolt.

Aquí pueden encontrar toda la información sobre Aether Revolt: 


Y acá las de Kaladesh por si ocupan repasar.


Además, muchos jueces aportaron un granito de arenas en el 2016 con diferentes artículos, los invito a votar por su preferido en la sgte. encuesta.


Finalmente llegamos al plato fuerte, desde Panamá, un juez que se robó nuestros corazones en la última conferencia centroamericana de jueces, con Uds. Barak Oma…















Ay no perdón, este es otro Barak, espero lo disfruten.











¿Tengo que preguntar esto, de donde viene el Barak Isaza-Cházaro?: 

-Pues, es una pregunta un tanto… tricky.  Si te refieres a mi nombre, proviene de la biblia, creo que del éxodo, Barak Ben Canaán. Significa "trueno". Si te refieres a mi vida, pues a pesar de que nací en la ciudad de Panamá y de que viví mi niñez de los 5 a 10 años en Osaka, Japón, tengo que admitir que me siento "santiagueño", ya que me críe toda mi preadolesenica en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas.  Pero mi respuesta normal seria "del vientre de mi madre"... para ponerlo censurado jeje-


¿Cómo conoció al Magic?

 -Fue realmente una historia curiosa. En octubre del 1998, frecuentaba una tienda de discos, llamada "Caribe CD" la cual alquilaban anime..., en esa época, siendo un interiorano y geek de nacimiento, y venir de Japón donde la cultura del anime era pan de cada día, tener un sitio donde se alquilaba anime era like a heaven!  Así que visitaba el lugar a echar cuento (Charlar) con los encargados y alquilar anime, para copiarlos y llevarlos a Santiago, obviamente jejejeje.  En ese momento, el encargado de la tienda, a menos de esa sección, que le apodaban Pancho, me invitó a una exposición que hacían en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Panamá, y pues asistí encantado. Cuando llegué allí... había un stand de lo que se podría llamar la primera tienda de Hobbies de Panamá, llamada "Panamá Comics", tienda que recuerdo con mucho cariño.  Y allí los vi... creo que de los primeros jugadores de Magic de Panamá.  Estaban todos en una mesa, jugando un juego de cartas, tirando bolas de fuego e invocando criaturas para atacar al enemigo y matarlo para ganar el juego, con todo el aspecto "nerd" de la palabra (hablo de bolsillos con protector de bolígrafos, lentes rotos pegados con tape en las patas y el puente) y pues... el DNA geek se encendió y dije "qué carajo es esto? quiero jugarlo!!!" obviamente no entendí nada... hasta que me prestaron un deck y comencé a jugarlo.  Al día siguiente, estaba en Panamá Comics haciendo fila, para comprarme mi primer starter y boosters de Urza's Saga (Marzo de 1998) que acababa de salir a la venta. Que va... desde entonces no eh podido dejarlo. El Magic siempre estará conmigo de una forma u otra-

¿En estos momentos como se siente en mayor porcentaje, como jugador, como juez, o como organizador?:

-Ok veamos, cómo jugador, solo juego ocasional, muy a pesar de que disfruto el juego pero no tengo el tiempo, juego tan ocasionalmente que algunos en mi tienda se sorprenden al verme jugar ¿"tu juegas Magic"? me preguntan jajaja.  Como juez... pues la experiencia es nueva, para mí, aunque va muy de la mano con los eventos de la tienda, debo de administrarla, ser dueño de una tienda de hobbies ocupa casi el 110% de tiempo, así que en estos momentos, en mayor porcentaje, me siento como organizador.-

Háblanos un poco sobre su tienda.

-Mi tienda se llama Nación Geek y se llama así porque es un proyecto de lo que nosotros (los socios) queríamos que la tienda fuera una integración de muchos Hobbies, es una tienda estilo cafetería, es más que una tienda tradicional, donde te vas a sentar, vas a pedir tu café, tus snacks y nosotros te lo llevamos a la mesa, hemos invertido bastante para que puedan estar cómodos varias horas, somos la única tienda en Panamá donde tenemos una comunidad activa femenina.-





¿Qué proyectos tiene para este 2017?

-Establecer una serie de ligas donde va a permitir a los jugadores tanto nuevos como viejos pueda probar diferentes formatos, en Nación geek casi no se juega limitado, así que quiero implementar la liga de 14 fechas con un descanso de un mes donde se jueguen los diferentes formatos de Magic, sobre todo booster draft; Además queremos hacer una escuelita para nuevos, atraer nuevos jugadores y hacerlos sentir cómodos.-


¿Cuáles eran sus expectativas antes de venir a la conferencia centroamericana?

-Te diré la verdad… no tenía expectativas antes de la conferencia, no por nada malo, sino que no conocía nada de nada.  Cuando me certificaron juez, solo éramos 3 jueces: Carlos Ho, Carlos Portugal y mi persona. Carlos Ho, casi nunca lo veía, él está siempre de viajes y no habla mucho de sus experiencias de juez y Carlos Portugal es bastante reservado, muy a pesar de que tiene un conocimiento amplio en las reglas, pues nunca han comentado nada sobre la estructura de la organización de ser un Juez de Magic, aunque debo de decir que hoy día ellos son mis mentores. Hace 5 meses atrás, no sabía en qué me estaba metiendo pero me alegra saber que me lleve muchas experiencias bonitas en lo que llamare siempre "un festival de salchichas", ya que éramos puros hombres en esa conferencia jaja.-

¿Qué enseñanzas se llevó?

-Como persona, me llevé muy lindas experiencias, conocí a mucha gente que está comprometida con el papel de juez, mucha gente linda que está dispuesta a ayudarte y la camaradería estaba a la orden del día. Como juez... pues mucha experiencia compartida, muchos conocimientos y una mejor idea de lo que es un Coordinador Regional de Latino américa, puesto que no tenía la menor idea que existía.    Ah... también que Ivan Oro es bien famoso y popular, más de lo que creí jaja.-

¿Cómo ve su camino de juez en este 2017?

-Mi camino de juez, pues no te sabría decirlo, solo sé que realmente aspiro a llegar ser Juez Lvl 2 este año, poder participar en GPs y saber más de organización de esta manera, podrá ayudar más a mi comunidad en Panamá, brindándoles a todos los jugadores un paso más adelante, en la realización de cualquiera que sean las metas, dentro del Magic competitivo o casual.-

¿Quién es Adrián Estoup?

-Es el Coordinador Regional para Latinoamérica más guapo que eh visto jaja... bueno es el único que eh visto (Barak, solo hay un RC en latam) A pesar de que no hemos tenido mucho contacto, se nota que es un gran mentor y me inspira saber que hay gente dedicada y comprometida al papel. Adrián Estoup, eres el mejor y gracias por tenerme paciencia jeje.- *

¿Quién es Carlos Ho?

-Carlos Ho es un buen amigo que conozco hace muuuuuchos años antes de ser juez y pues… a él lo veo más como un amigo que como juez, me cuesta ver lo maravilloso que es, sin embargo es un gran mentor que no importa que dudas tengas, si son serias y quieres aprender, él siempre está dispuesto a orientarte muy a su manera jaja, además se ve que es una persona muy respetada y comprometida con este tema, y eso me inspira a mí también, hoy día es un mentor.-



¿Si tuviera que sufrir la ira de su mamá por romper un adorno o la de Carlos Ho por un error mágico, que prefiere?

-Primero, está difícil que yo rompa algo y que me equivoque como juez... en verdad es mentira ambas cosas jajaj.  Diré que Carlos Ho, él siempre te va a decir las cosas de manera que aprendas y te va indicar el camino, sin faltarte el respeto y con profesionalismo.  Mi madre es madre es muy atemorizarte, fue la que me enseño que "a las mujeres se les teme, porque nosotras SI somos malas de verdad" jaja.  Aparte de que a Carlitos yo sé cómo contentarlo.-

¿Finalmente, algún mensaje para la comunidad centroamericana?

-A la comunidad, solo diré que, me siento muy contento de pertenecer y ser parte activa de esta comunidad de jueces, ha sido una experiencia bonita, pero en mi caso, que estoy comenzando, hay que seguir adelante, se ve que es difícil pero enriquecedora. Espero verlos más seguidos a todos y seguir compartiendo y aprendiendo de todos los otros jueces, de Latino américa y del mundo!!-

Un beso y un abrazo a todos.


Barak Isaza-Cházaro
Líder Supremo
Nación Geek

Muchas Gracias por leer mi blog, hasta el próximo lunes.

*Nota del editor
Barak antes de la conferencia no sabia quien era Adrián Estoup, sin saberlo le hizo una broma un tanto pesada, a los días Barak se dio cuenta de a quien estaba molestando, ya se imaginaran que pudo pensar, es una anécdota bastante graciosa








3 comentarios:

  1. "Nota del editor... Eres dotado"... Jajaja muy buena la entrevista... Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Por cierto... excelente arítculo. Lo disfrute mucho, en especial las fotos jajajajaja. Para mi defensa sobre el coordinador regional para latinoamerica, cuando dije "es el únivo que eh visto, quise decir que nunca eh visto a mi gun coordinador de ninguna región jejeje no otro de latinoamérica. Por lo menos eso si lo aprendí jajaja.

      Eliminar